¿Encajará como un guante?

2 Jul

Muchas veces hemos oído o utilizado la expresión: “Encaja como un guante” cuando nos referimos al perfecto ajuste de algo.

Pero, realmente, la frase la tendríamos que emplear así: “Encaja como un guante de la talla correcta para la mano”.

Talla guantesNos encontramos en muchas ocasiones en tiendas de Equipos de Protección Individual, sobre todo en las no especializadas, con que sólo disponen de una talla de guantes, por lo que, a no ser que seamos de la media, no nos van a valer y nos van a dar más problemas que soluciones.

Tal y como ocurre con los zapatos, debemos buscar el que mejor se adapte a nuestra mano.

El utilizar un guante que no sea de nuestra talla, nos puede acarrear múltiples problemas de incomodidad e inseguridad, tanto por un guante pequeño, que se nos clave y nos pueda llegar a cortar la circulación, como por uno grande, que se mueva en todo momento y nos produzca rozaduras. Ambas situaciones van a afectar a nuestra destreza, a la hora de realizar la actividad que estamos realizando. Además, un guante grande puede hacer que suframos enganches.

En la fabricación de los guantes, tenemos la Norma UNE-EN 420:2004. Ésta define los requisitos de diseño y fabricación de los guantes, resistencia de los materiales a la penetración del agua, inocuidad (pH y contenido en Cromo VI), comodidad y eficacia, marcado e información suministrada por el fabricante. Igualmente, en ella se definen las medidas de los guantes, en referencia a la mano y a la talla de ésta.

Tallas de manos

Dimensión del guante

Tallas

Circunferencia mm

Longitud mm

Longitud mínima del guante

6

152

160

220

7

178

171

230

8

203

182

240

9

229

192

250

10

254

204

260

11

279

215

270

Los guantes en Europa se han de fabricar según esta Norma y las específicas para cada guante.

Para facilitar esta labor, fabricantes como Tomás Bodero y Showa-Best, ofrecen a sus clientes plantillas en las que poder medir la mano, y así comprobar la talla necesaria de guante de una forma fácil y cómoda. La podeis encontrar en http://www.prevencionyergonomia.es: Plantilla pdf

Anuncios

2 comentarios to “¿Encajará como un guante?”

  1. Raul 17/07/2013 a 11:03 #

    Totalmente de acuerdo. Soy el chapuzas de mi casa, cosa que me encanta y me ha pasado muchas veces no poder llevarme unos guantes de seguridad porque en mi caso la mayoría me quedan pequeños (soy un manazas). Ahora los compro por internet, como casi todo lo que se hace hoy en día… y eso que hace menos de un año no me fiaba mucho de esto de comprar en la red la verdad… Os dejo la página web por si os interesa, http://www.adilropadetrabajo.com/ tienen varias tallas y una tabla de medidas para saber cuál es la tuya y está baratísimo. gracias y un saludo!

    • Rodrigo 17/07/2013 a 11:48 #

      Muchas gracias por tu aportación. En la web que dices no he encontrado una tabla de tallas para guantes como comentas, solo de ropa y calzado.
      Recomiendo ver en nuestra web http://www.prevencionyergonomia.es la plantilla de tallas y comprobar la amplia gama que allí ofrecemos de guantes Tomas Bodero y Showa Best, de calidad a un buen precio. Incluidas tallas grandes 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: